Convesacion con Mary Aviles, Segunda Parte

periodismo-digital2

En este nuestro noveno programa, escucharemos la segunda parte de nuestra agradable conversación con Mary Aviles, Mary es una exitosa y talentosa periodista, Venezolana en Estados Unidos. Estaremos hablando sobre inmigración, sobre el significado de ser latino y la influencia de los hispano-parlantes en el mundo.

 

Cuéntanos tus experiencias y opiniones.

Las Flores
email: comentarios@floresyflowers.com

 

 

Conversación con Mary Avilés – Primera Parte

 

Escribiendo

En este, nuestro octavo programa, presentamos a Mary Aviles, periodista venezolana, ganadora de la beca/premio “Knight Felowship” al periodismo en Stanford University. Esta es la primera parte de dos.

Por medio de una conversación ligera y entretenida, vamos a abrir una ventana dentro de su historia y experiencias como periodista, mujer y madre.  También vamos a conversar un poco sobre el papel del periodismo, sobre nuevos medios y la influencia de latina en el mundo actual.

Cuéntanos tus experiencias y opiniones.

Las Flores
email: comentarios@floresyflowers.com

Los niños y los juegos de video

Edutenimiento

Edutenimiento en niños

Por Elizabeth Trajtenberg M.A., L.NLP.P

Honestamente, quién no disfruta de los preciosos minutos de silencio, sin interrupciones  cuando los peques están bajo el hechizo de la pantalla? Esa leal, incondicional y super cool babysitter.
Son innegables los maravillosos avances de la tecnología en el área de la salud, la comunicación y el entretenimiento. En la última década, cada familia tiene por lo menos una computadora personal y/o un teléfono móvil inteligente y los niños desde bebés tienen completo acceso a estos aparatos, y hasta los usan mejor que algunos adultos!

El juego es un fenómeno universal que está ligado a la salud psíquica y física, facilita el proceso simbólico y sirve como punto de encuentro y comunicación con los otros. El juego da placer,  relaja, y es vital para los niños y los adultos.

Hay que diferenciar los juegos de video con el solo propósito de entretener, de los que además educan, los llamados juegos de “edutenimiento” (educación y entretenimiento). A partir de 1948 la Walt Disney Company comenzó a usar este neologismo y en 1973, Robert Heyman también lo uso al producir los documentales para National Geographic.  En este artículo hablaremos de los dos tipos de juegos del uso y abuso.

Según Jane Haley,  Director of Child Psychology/Neuropsychology at Mt. Sinai Medical Center in NYC, -”Los juegos de video no deben ser usados en niños menores de 7 años porque impiden el desarrollo normal del cerebro”-.

En mi opinión y experiencia,  los aparatos de endutenimiento, (por ejemplo un teclado con letras y música)  pueden ser usados con moderación antes de los 7 años, si son apropiados para según la edad y por un máximo de 20 minutos diarios.
Para el niño mayor, los aparatos educativos siguen siendo valiosos y los juegos de video pueden enseñarle perseverancia, experiencias nuevas y a usar la  imaginación en la resolución de conflictos.

Cuando un niño está expuesto a más de 20 minutos de pantalla (computadora o televisión) por día, desarrolla el hábito de ser entretenido y pierde la capacidad para automotivarse. La satisfacción y el bienestar están afuera. Esto lleva a que el niño sea pasivo, y propenso a adicciones porque es dependiente de este estímulo para pasarlo bien. Además, no soporta el aburrimiento que es fundamental para la integración de lo que sabe, para desarrollar la creatividad y para conocerse a sí mismo.
Para un desarrollo normal, el niño debe conocer el universo real antes que el virtual, debe manipular los objetos tridimensionales para aprender sobre textura, peso, gravedad, etc. Por ejemplo, los juegos de video con animales pueden confundir al niño pequeño que todavía no sabe la diferencia entre realidad y fantasía, si no sabe el tamaño proporcional entre un animal y otro, o su comportamiento natural. Antes de exponer a un niño pequeño a un juego de video de este tipo habría que llevarlo por ejemplo,  al zoológico, al parque, o a una tienda de mascotas para que vea por sí mismo. El juego con otros niños, le enseña sobre las reglas sociales, las emociones y aprende sobre los límites propios y los ajenos.

Hay herramientas virtuales extraordinarias para educar a los niños, y en esta sociedad competitiva los padres,  con la mejor intención exponen a sus hijos a una gran variedad de estímulos pero la pregunta es si  con esto no estamos atrofiando otras habilidades.
Quien se enfrenta al dilema entre el uso y el abuso de los videojuegos,  pueden contestarse las siguiente preguntas en cualquier orden:
1- ¿Le enseña algo que yo no se? Como una lengua extranjera.
2- ¿Es necesario que tenga esta experiencia ahora? Si es apropiado para su edad.
3- ¿Puedo reemplazar el placer que eso produce con un objeto real? Ir al parque, dejar que juegue con agua.
4- ¿Por qué no puedo ver que mi hijo/a esté aburrido? El aburrimiento lo ayudara a buscar otros intereses y a ser creativo.
5- ¿Habrá otra manera de estimular su imaginación de un modo más original? Inventar una historia y los personajes, no solo seguir con la idea de otro.

Todo padre quiere un hijo sano, independiente y feliz. Pensemos que el niño que hoy hacen un berrinche porque quiere los juegos de video, mañana seguramente va a  pasar horas frente a un monitor para ganarse la vida, y que ya será tarde para disfrutar de su infancia y caminar juntos por el parque.

 

Ada Augusta Byron

Ada Byron, Condesa de Lovelace. primera programadora de la historia.

Ada Byron, Condesa de Lovelace. primera programadora de la historia.

Ada Byron, también conocida como Ada Lovelace, nació en Diciembre de 1815. Fue la única hija legítima del poeta británico Lord Byron, y Lady Byron, también conocida como Anna Isabella Byron. Su madre fue una niña genio, con entrenamiento matemático y científico. Lord Byron se refería a Lady Byron como “princesa paralelogramo”.

Cuando Ada tenía cinco semanas de nacida, Lord Byron se separo definitivamente de su  madre y se fue de Inglaterra para nunca volver. Murió cuando Ada tenía 8 años. Su madre, aunque estaba muy molesta con el poeta, siempre sintió una gran pasión por el, aun después de su muerte. Lady Byron, insistió que Ada tuviera una educación amplia en matemáticas y ciencias, y siempre le prohibió cualquier acercamiento a la poesía, ya que veía esta como la locura que había destruido al padre. Ada sin embargo siempre estuvo muy fascinada por su padre y su legado. Tanto así que cuando moría insistió que la enterraran junto con su padre.

Ada Byron era conocida como un personaje peculiar muy activo en la vida de la sociedad de Londres, teniendo en su círculo social a personajes como Charles Dickens, escritor de grandes obras maestras, Michael Faraday, científico que realizo muchos descubrimientos en el campo de la ingeniería eléctrica,  Sir David Brewster, creador del  caleidoscopio, entre otros.

Ada conoció a Mary Somerville en sus años adolecentes, quien nutrió sus ideas y enseñanzas matemáticas. Mary Somerville es también conocida por traducir los trabajos de LaPlace en ingles. Fue en una cena en casa de Somerville que Ada conoció a Charles Babbage, y quedo fascinada por sus ideas sobre una computadora mecánica de uso general, llamada el motor analítico.

Ada tuvo acceso a trabajar con Charles Babbage y aprender de sus ideas. Pero ella tenía mucha creatividad y aplicaba pasión e imaginación que poseía a todo lo que hacía. Ada, sugirió a Babage escribir un plan de como el motor podía funcionar, y escribió amplias notas sobre esto. Ella creó un algoritmo para que el motor analítico calculara los números de Bernoulli. Este plan se conoce hoy como el primer “software” o programa de computación.

A finales de la década de los 70, un lenguaje de programación desarrollado por el departamento de defensa de Estados unidos de Norteamérica, fue llamado “Ada” en su honor. De sus escritos y su legado, se reconoce que un entendimiento matemático que ha sido descrito en  muchas oportunidades como entrelazado entre la poesía, imaginación y ciencias, descrito entre metáforas.

Tuvo una vida muy corta.  Murió a los 36 años, al igual que su padre. Al morir estaba muy debilitada por los tratamientos de desangramiento que le daban los médicos para tratar el cáncer de útero.

Ada Augusta Byron es una de las grandes mujeres de la historia, no muy conocida, pero no por eso con un legado menor.

No te olvides de contarnos tus comentarios en la forma de abajo.
Para otros links interesantes sobre nuestro personaje de hoy puedes buscar en:

No te olvides de subscríbete a nuestro blog arriba a la derecha para estar al tanto de nuevos artículos y podcasts. Puedes conectarte con nosotras de muchas maneras. subscríbete también a nuestro podcast en itunes o en floresyflowers.podomatic.com

ISA

email: comentarios@floresyflowers.com

 

 

Edutenimiento

Programa sobre los niños y la tecnología, sobre la primera persona programadora de software (Ada Lovelace ss.XIX), y sobre como preparar sushi con toda la familia.

Episodio 4 – Niños y Tecnología, Ada Byron, Sushi en familia

tech&kidsEscucha aqui: FyF04_Edutenimiento

En nuestro cuarto programa hablamos sobre el uso de la tecnología en los niños y su educación introducimos nuestro personaje del día “Ada Lovelace también conocida como Ada Byron”, y como cocinar sushi como actividad familiar.

Esperamos que sea de tu agrado. No dudes en escribirnos con tus comentarios, o en dejarnos un mensaje de voz en nuestra cuenta de Skype, que de seguro te pondremos en el programa. Igualmente, te invitamos a seguirnos en Facebook.

Saludos,

Las Flores
email: comentarios@floresyflowers.com