Ada Augusta Byron

Ada Byron, Condesa de Lovelace. primera programadora de la historia.

Ada Byron, Condesa de Lovelace. primera programadora de la historia.

Ada Byron, también conocida como Ada Lovelace, nació en Diciembre de 1815. Fue la única hija legítima del poeta británico Lord Byron, y Lady Byron, también conocida como Anna Isabella Byron. Su madre fue una niña genio, con entrenamiento matemático y científico. Lord Byron se refería a Lady Byron como “princesa paralelogramo”.

Cuando Ada tenía cinco semanas de nacida, Lord Byron se separo definitivamente de su  madre y se fue de Inglaterra para nunca volver. Murió cuando Ada tenía 8 años. Su madre, aunque estaba muy molesta con el poeta, siempre sintió una gran pasión por el, aun después de su muerte. Lady Byron, insistió que Ada tuviera una educación amplia en matemáticas y ciencias, y siempre le prohibió cualquier acercamiento a la poesía, ya que veía esta como la locura que había destruido al padre. Ada sin embargo siempre estuvo muy fascinada por su padre y su legado. Tanto así que cuando moría insistió que la enterraran junto con su padre.

Ada Byron era conocida como un personaje peculiar muy activo en la vida de la sociedad de Londres, teniendo en su círculo social a personajes como Charles Dickens, escritor de grandes obras maestras, Michael Faraday, científico que realizo muchos descubrimientos en el campo de la ingeniería eléctrica,  Sir David Brewster, creador del  caleidoscopio, entre otros.

Ada conoció a Mary Somerville en sus años adolecentes, quien nutrió sus ideas y enseñanzas matemáticas. Mary Somerville es también conocida por traducir los trabajos de LaPlace en ingles. Fue en una cena en casa de Somerville que Ada conoció a Charles Babbage, y quedo fascinada por sus ideas sobre una computadora mecánica de uso general, llamada el motor analítico.

Ada tuvo acceso a trabajar con Charles Babbage y aprender de sus ideas. Pero ella tenía mucha creatividad y aplicaba pasión e imaginación que poseía a todo lo que hacía. Ada, sugirió a Babage escribir un plan de como el motor podía funcionar, y escribió amplias notas sobre esto. Ella creó un algoritmo para que el motor analítico calculara los números de Bernoulli. Este plan se conoce hoy como el primer “software” o programa de computación.

A finales de la década de los 70, un lenguaje de programación desarrollado por el departamento de defensa de Estados unidos de Norteamérica, fue llamado “Ada” en su honor. De sus escritos y su legado, se reconoce que un entendimiento matemático que ha sido descrito en  muchas oportunidades como entrelazado entre la poesía, imaginación y ciencias, descrito entre metáforas.

Tuvo una vida muy corta.  Murió a los 36 años, al igual que su padre. Al morir estaba muy debilitada por los tratamientos de desangramiento que le daban los médicos para tratar el cáncer de útero.

Ada Augusta Byron es una de las grandes mujeres de la historia, no muy conocida, pero no por eso con un legado menor.

No te olvides de contarnos tus comentarios en la forma de abajo.
Para otros links interesantes sobre nuestro personaje de hoy puedes buscar en:

No te olvides de subscríbete a nuestro blog arriba a la derecha para estar al tanto de nuevos artículos y podcasts. Puedes conectarte con nosotras de muchas maneras. subscríbete también a nuestro podcast en itunes o en floresyflowers.podomatic.com

ISA

email: comentarios@floresyflowers.com

 

 

Leave a Reply